Proporciones para el aislamiento de barro-paja

Análisis de la realización de un aislamiento ecológico, realizado solo a base de barro y de paja. Muy rápido, barato y con aplicaciones que van desde necesidades de materiales ligeros (rellenos de paredes, falsos techos...) medios (como placas de aislamientos en paredes, sistema SATE...) o rígidos (para aislamientos de suelos sobre los que se colocará peso: soleras, terrazos...)



La paja es un material muy económico y con unas posibilidades tremendas, un material muy bonito de trabajar.

Durante el curso de Construcción con tierra de Zaragoza (Conoce el curso) hicimos unas pruebas con distintos porcentajes de paja y tierra.

Cuelgo aquí un vídeo que muestra los materiales que obtuvimos con una pequeña variación de las proporciones de los componentes.

En nuestro caso, utilizamos dos tipos de tierras, la que estaos utilizando ya en esa vivienda para la construcción de adobes, que tiene aproximadamente un 35% de finos (arcillas y limos) y otra tierra que tiene casi el 50% de finos.

En el análisis del material una vez seco no se percibió casi ninguna diferencia de resistencia ni de peso entre ambas tierras.

Os dejo este vídeo en el que se puede ver muy bien el comportamiento y propiedades del aislamiento obtenido según las proporciones de barro y paja utilizado:



El único aspecto importante, es que el tiempo de secado depende del espesor, y en julio o agosto, seca muy rápido, pero en septiembre ya necesitamos 10 dias (bajo cubierto) para que estos 4 cm secaran del todo. Desde luego con exposición solar hubiese secado antes.

Ese plazo de tiempo ya empieza a ser peligroso por la posible aparición de bio-degradación por hongos, o incluso la germinación de alguna semilla que quedara en la paja.

Por eso en meses con bajas temperaturas podemos sustituir el barro-paja por yeso-paja, una opción un poco más cara, pero que nos evitará estos problemas debidos al secado lento.