Ejecución de cortavientos

Para evitar la alta evaporación es necesario proteger la balsa de la dirección de la que procede el viento. Esto se consigue levantando unos montículos en los que plantar arbolado de gran porte.
Este arbolado, permite que se genere y mantenga un ambiente húmedo continuo en la lamina de agua superficial y evite su continua evaporación.

A la hora planificar los trabajos, decidimos hacer primero estos montículos, sobre los que realizar un programa de re-forestación. No obstante, la secuencia de trabajos a realizar es: realizar los montículos, vallado perimetral, plantación 1, excavación, plantación 2 y por ultimo la colocación de mobiliario y paneles informativos.

El hecho de colocar el vallado perimetral (que sabemos que dificultará los trabajos de movimientos de tierra) es poder proteger a la plantación primera de la sobreutilización. Un día de visita tuve la suerte de coincidir con la llegada de un rebaño de ovejas. Como la balsa está situada en el limite del desierto de los Monegros, zona muy árida sin a penas vegetación, las ovejas empezaron a correr (adelantando al pastor) al ver el verde que cubría el fondo de la balsa, y empezaron a comer.comer. Había una pequeña lamina de 5 cm de agua de la que bebieron. Tome algunas fotografías del momento:

Estas acciones son normales, y pueden ser hasta positivas una vez el ecosistema esté creado, pero en los primeros años, puede ser un desastre.

Para la formación de los montículos cortavientos, realizamos una búsqueda de materia vegetal (mulch) que sirviera de subsuelo para enriquecer y servir de sustrato en un área tan devastada.

Si algo distingue a los equipos de trabajo de los que formo parte, es la implicación absoluta hasta el final del proyecto, en este caso no implicamos concienciados en hacerlo por la menor cantidad presupuestaria posible. Por ello buscamos y encontramos restos verdes que nos salían gratis generados en parques, jardines... cercanos y realizamos una re-utilización de estos residuos mediante un triturado que genere distintos tamaños. Tener distintos tamaños permite que los microorganismos y seres vivos descomponedores que habiten sean distintos y se ayuden unos a otros, si utilizáramos el mismo tamaño, había riesgo de generar un sistema de monoespecie que degrade todo uniformemente, mientras que al tener distintos tamaños y procesos de descomposición, lo que se obtiene es un ecosistema, en el que unas especies ayudan a otras.


Una vez realizada la topografía proyectada con (mulch+tierra) cubrimos con tierra a la espera de que el Ayuntamiento realice la compra de especies vegetales que Mavi diseño con esfuerzo, evaluando idoneidad de especie, presupuesto y momento de plantación según lluvias.
Un pedazo de trabajo, minucioso, para el que incluso contactó con los viveros cercanos para asegurar disponibilidad de especies y que el precio de mercado se ajustaba al precio estimado en proyecto.
Aspecto que lógicamente consiguió, gracias a su perseverancia.

1 comentario:

  1. por lo visto el proyecto ha quedado paralizado. Yo paso por allí habitualmente , y no he visto ningún arbol.

    ResponderEliminar