Finalización del Orfanato en Kenia

Compartimos las experiencias vividas durante la construcción del edificio realizado con adobes (hechos por mujeres locales) que servirá como Orfanato para niños en Tala, Kenia.
Espero que nuestras experiencias, resumidas en el vídeo que adjunto puedan ser de ayuda para futuras construcciones con adobe.



Durante el Congreso Internacional CIATTI 2016, organizado por la Universidad de Valladolid expuse una comunicación en La Colegiata de San Luis con las síntesis de nuestras experiencias, que pueden resumirse con las palabras del arquitecto Rogelio Salmona:
"Importar las soluciones es fallarle a la historia y a nuestros pueblos. Es sencillamente no resolver nada, sino maquillar con los cosméticos de una cultura y una arquitectura internacional, que pretende adaptarse a cualquier sitio, que por ser de todas partes no es de ninguna, que no expresa ni transforma porque no tiene raíces"



En nuestro caso, la costumbre de utilizar en Europa los adobes con fibras vegetales nos impulsó a "importar esa solución" aun después de haber estudiado el entorno y analizar que los adobes de Kenia no las usaban, como puede verse en las imágenes de análisis del entorno que realicé.




Me costó mucho esfuerzo encontrar fibras vegetales:
- Paja: Recolectada manualmente es muy escasa y bastante cara, se usa para la alimentación del ganado. Sería un mal ejemplo (despilfarro) usarla para la construcción.
- Vegetación local: Busqué en el entorno cualquier tipo de fibras vegetales (acículas de pino, o residuos de cascara de arroz, o cascara de café...), vegetación de pasto disponible... y existe una gestión muy optimizada de todos los recursos, por lo que no generan excedentes.
- Residuos de carpinterías: La gran cantidad de talleres de carpintería local me animó a experimentar con serrín y viruta recogida de estos pequeños negocios locales.

Realizamos pruebas con cada una de estas fibras para mejorar el adobe, pero afortunadamente, durante las primeras pruebas, factores que no esperaba (como las termitas) hicieron aparición y nos hicieron entender que si localmente no se usan las fibras vegetales en el adobe, es porque ya las circunstancias del lugar así lo han determinado.

En este vídeo adjunto, se muestran todas las fases constructivas a modo de resumen, explicando cómo se puede construir un Orfanato en Kenia:



En nuestro caso, el uso de los materiales locales supuso un importante ahorro que hizo posible la finalización del proyecto, ya que pudimos demostrar que con las circunstancias actuales, en Kenia construir con muro de adobe es 8 veces más económico que el sistema que se empieza a utilizar, que es con piedra arenisca en bloque.