Rehabilitación: Fortaleza de los Villacampa (1616)

Ya nos hemos cansado del monotema de la crisis, no importa dónde vayas se escuchan murmullos de fondo: "no hay fondos para hacer nada" "la crisis esto..." en vez de quejarnos vamos a movernos!!!

Tras 400 años de existencia, pretendemos mediante cursos devolver a su optimo estado de conservación y funcionamiento esta fortaleza situada en Artosilla (Sabiñanigo). ¿nos ayudas?


Hemos diseñado un sistema de cursos, mediante los cuales, las personas que asistan podrán aprender los sistemas de Construcción Tradicional de mano de unos de los mejores constructores tradicionales que tenemos en Aragón.
El dinero generado con las matriculas se destina al 100% en la compra de los materiales necesarios, el alquiler de andamios, equipos de seguridad y algún pago "simbólico" a profesorado. 
Lo importante es que es un proyecto limpio, en el que se realiza un intercambio de conocimientos en el que el único beneficiado es el Patrimonio Arquitectónico.


Los cursos están estructurados para las personas que con el conocimiento adquirido, los asistentes sean capaces de construir una vivienda sostenible, con la tipología constructiva típica del pirineo. Una idea ambiciosa, pero posible gracias al completo programa y a la calidad del profesorado, que cuenta con un larguísimo historial de edificios construidos y rehabilitados con Sistemas Tradicionales.

Los cursos contarán con una fuerte componente práctica, pero también contaremos con la participación de Asociaciones de defensa patrimonial que colaboran aportando información y conocimientos teóricos sobre esta arquitectura.

Ya veis, mucho que aprender, y una buena causa que apoyar, por lo que os animo a apuntaros y vernos en los talleres: https://fortalezadeartosilla.wordpress.com/la-fortaleza-de-los-villacampa/

Además, los talleres ofrecen otra posibilidad única, ya que los asistentes podrán vivir integrados en el municipio de Artosilla, municipio con una bonita historia ya que es un municipio piloto de re-población de municipios deshabitados.

Una vez re-habitado, Artosilla ha sido considerado como una de las primeras eco-aldeas españolas, y hoy en día cuenta con agradables instalaciones para los visitantes, como un área acondicionada con duchas, baño seco, una preciosa pradera de acampada con vistas a todo el valle, un edificio para charlas "la caracola" realizado con apoyo reciproco, huertas ecológicas, pequeñas empresas locales que producen productos como jabones y cremas, miel y productos apícolas... y gente muy agradable con la que convivir!!