Curso teorico-práctico de 6 dias. UGR

El curso "Construyendo con tierra" que organizamos en la Universidad de Granada, ha sido hasta la fecha, el curso más bonito que he podido coordinar. Solo tengo palabras de agradecimiento a la Universidad de Granada por las instalaciones, al profesorado de primer nivel, a los participantes... Las inscripciones se completaron rápidamente y no era para menos, ya que la temática era muy amplia.


Ha sido verdaderamente difícil elegir las imágenes para mostrar, ya que todos las clases tuvieron gran interés. Las clases con mayor carga teórica, impartidas por profesores de la Universidad de Granada como Eduardo Sebastian, Guiseppe Cultrone; Encarnacion Ruiz, Carlos Rodriguez y Kerstin Elert se realizaron en distintas aulas y laboratorios de la Facultad de Restauración de la Universidad de Granada.

Como conferenciantes invitados destacar la presencia de Mateu Ortoneda, para hablar del COB y de las cubiertas verdes, Domoterra (Barbara y Quique) para hablar del superadobe o tierra ensacada, y Pedro Gurriarán, para hablar sobre la rehabilitación de la tapia de tierra.



Los cursos más prácticos se impartieron en aulas-taller e incluso salimos a la calle, para poder disfrutar del sol y las vistas. Trabajar unos revestimientos con el telón de fondo de la Alhambra y Sierra Nevada es algo que no tiene precio. Los ponentes Alfonso Zavala y Paloma Folache pudieron protagonizar esta parte tan interesante.








Yo me centre en la caracterización de suelos, ensayos a realizar y el adobe, los participantes realizaron varias muestras de adobe, COB y tapial con las tierras que trajeron, mezclandolas con otras en caso de que fuera necesario según lo aprendido.







Al finalizar el ultimo día el curso, los participantes se resistían a salir de la clase, se habían generado tan buenos lazos que era imposible marcharse sin una cerveza de despedida. En ese momento sabes que el curso ha funcionado bien!!