Balsa del Piojo. Estudios previos

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego nos encargó un trabajo muy bonito, del que hemos disfrutado mucho durante su diseño. Una antigua balsa, de origen romano, de altísimo valor histórico debido a su situación de altísimo transito, en la vía romana que unía Zaragoza y Pamplona  y recogida en un documento ante el emperador Carlos V hacia 1530, mencionada como balsa “de la fuessa” o “del piojo”).
La balsa se encuentra hoy colmatada por los sedimentos arrastrados durante siglos por el agua de lluvia, y estando en un clima desértico (junto al desierto de Monegros) tiene unas grandes posibilidades para ser centro de vida.


El Ayuntamiento de Villanueva ya tenia un proyecto realizado para hormigonar todo el contorno, y debido al alto importe de 448.951 euros de presupuesto buscaba una segunda opción. Nosotros, equipo formado por Mavi Romano, Juan Pablo Salazar (antiguo colaborador de Sepp Holzer), Patricia Abadías y yo, empezamos a trabajar para conseguir la renaturalización de la balsa por un importe 10 veces menor que pudiera encajar en los programas de subvenciones locales.



Tras realizar un análisis de datos previos, necesarios para el estudio de capacidad de llenado de la balsa ya estábamos listos para empezar a pensar:
  -Pluviometría de la zona diaria y mensual de la zona. 
 -Área de captación del agua de lluvia que abastece a la balsa (superficies, pendientes, estado superficial)
  - Escorrentía natural (% de agua de lluvia que llega a la balsa)
  - Pérdidas de agua de la balsa (por filtraciones y evaporación de la lámina de agua)
 - Abusos humanos, rebaños de más de 3.000 ovejas con capacidad de desbaratar todo ecosistema, tractores... 

Imágenes antiguas, de 1927, no dejan de sorprendernos, ya que se puede observar el cuidado que se tenia en pasado por el agua, como fuente de vida, y como hoy en día, el abandono y sobre-explotación han hecho colapsar una balsa que durante siglos ha sido fuente de vida.


Comenzamos a medir con una estación total la topografía de la balsa y el entorno, para conseguir el mayor efecto y sistema de acumulación de agua con el menor movimiento de tierras, generando asi el menor presupuesto posible.


Puede verse en la imagen, que el "fondo" de la balsa se mantiene verde pero la acumulación de sedimentos sólo permite que se acumulen unos 30 cm de profundidad de agua. Con las temperaturas que se alcanzan en esta zona de clima desértico en pocos dias, la evaporación hace que todo desaparezca.


2 comentarios:

  1. ay madre!!! que yo no sabía que tenías un blog!!!! emocionaica estoy. Voy a empaparme de todo. Este proyecto me encanta, soy una enamorada del "revelde agrario".

    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo empece a hacer en serio ayer, porque antes no tenia nada, así que lo habéis visto en sus primeras 6 horas de vida!!!

      Eliminar