Congreso Terra 2016. Lyon

El XII Congreso Internacional Terra Lyon 2016 ha agrupado a más de 800 participantes venidos de más de 80 países distintos para abordar el tema de las construcciones de tierra desde distintos puntos de vista (conservación, nueva construcción, difusión e investigación).


La organización del evento ha estado a la altura del mismo, dirigida por CRAterre , pioneros y hoy en día referentes con más 25 años de experiencia en la investigación seria y constante de la tierra como material (de construcción o de arte).



Tan solo puedo aplaudir a los ponentes, a la organización, y sobre todo a los voluntarios, que consiguieron distribuir con éxito los espacios disponibles todos los usos y actividades vinculadas al congreso, manteniendo la seguridad, impidiendo aglomeraciones y favoreciendo el cumplimiento del programa con rigurosa puntualidad, algo muy difícil de conseguir con la magnitud de participación.



El congreso invadió la ciudad, transformando a Lyon en la "Capital de la tierra 2016" con exposiciones, museos y actividades vinculadas con el congreso a las que teníamos acceso gratuito. CRAterre construyó un prototipo con tierra para ser visitado por los asistentes al congreso, pero también por personas ajenas a él, para mostrar la viabilidad del mismo.



La participación Española en el Congreso no pasó desapercibida, un gran número de españoles y universidades españolas participaron en él, mostrando que en España también interesa este material.
Excelente resultado en los premios Terra Award 2016 en el que la Piscina de Toro quedó clasificada como finalista, y la Vivienda de Ayerbe de Angels Castellarnau ganó la sección de Vivienda residencial. Un excelente resultado que nos anima a todos a seguir trabajando en esta línea.



Sorpresa grata también por parte del Colegio de Arquitectos de León que presentó su candidatura para realizar el próximo Congreso Internacional Terra 2019 en Tierra de Campos. Candidatura inclusiva presentada por Pilar Diez y Eva Testa que invitan al resto de instituciones y empresas que deseen apoyar la candidatura a sumarse.