Rehabilitación sostenible en la ciudad

Finalizamos otra Rehabilitación con éxito en la elección de materiales sostenibles: Como técnicos tenemos que buscar progresivamente la manera de que la ciudad sea más permeable a conceptos como la sostenibilidad. La alta presencia de CO2 genera un ambiente perfecto para el endurecimiento de la cal, que al endurecer absorbe este CO2 purificando el aire. Una decisión de doble efecto positivo en la ciudad: aumento de resistencia y de calidad del aire. ¿podemos pedirle más a un material?


Durante la rehabilitación de este edificio, seguimos apostando por los morteros y pinturas de cal como materiales que permiten una calidad de acabado testada durante siglos, y que desde luego, necesitas de unos ensayos previos antes de su colocación para decantarnos por la elección de un fabricante, o si bien preferimos formular el mortero en la obra.


En este caso, la utilización de morteros de cal hidráulica en las jardineras permitirá la buena evacuación de las aguas del interior, con un material amigable para las raíces que no libere tóxicos en la tierra. Su carbonatación (endurecimiento) podrá continuar aun a pesar de encontrarse enterrada al tratarse de cal hidráulica.


Incluso la reparación de los ladrillos rotos por las heladas ha quedado totalmente integrado permitiendo la sensación de estar ante un edificio renovado. 


Como un propietario dijo al terminar tras la rehabilitación: ahora este edificio podrá volver a ser llamado "la casa blanca", nombre con el que se le conoció durante los primeros años tras su ejecución.