Castillo de Monreal de Ariza

Redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y salud y dirección de las obras de consolidación y restauración del Castillo de Monreal de Ariza (Zaragoza)

Como ya teníamos un concurso en marcha, y el sistema de trabajo nos había permitido engranar, no hubo duda y continuamos haciendo equipo con Pedro Gurriarán y su equipo de Yamur SL.

 

Ya en la localidad me sorprendió el rojo de la tierra de la tapia que formaba las murallas y muros interiores. En la localidad encontré varios ejemplos de construcciones realizadas con adobe que hacían ver que la tierra del lugar desarrolla una alta resistencia, pues las construcciones de dos plantas tan solo tenían un pie de espesor, unos 25 cm. Estudiar este material seria todo un privilegio!!!



El castillo, realizado con tapia de tierra tiene una torre afilada que desafía a las personas que acceden por ese flanco. Se conserva en muy buen estado estructural, sin apenas fallos interiores.




Nuevamente optamos por una intervención arqueológica, muy conservadora que permita tener una lectura de un edificio de características tan potentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario